The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/20030825023959/http://www.oei.es:80/ciic.htm

OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
{short description of image}
CIIC
Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia

Organizada por Asamblea General de la CIIC bajo la supervisión de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los Ministerios de Educación Iberoamericanos

En diciembre de 1997, durante la 9ª Olimpiada Internacional de Informática, cinco de los países iberoamericanos que asistieron acordaron crear un concurso que sirviera como preparación y medio de selección para las delegaciones nacionales que asisten a la Olimpiada Internacional de Informática. Es así como surge la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC).

Desde entonces se ha creado un reglamento (basado en el reglamento de la Asian Pacific Mathematical Olympiad) el cual ya ha sido aceptado por los cinco países y que actualmente se está procediendo a ajustar entre la OEI y los países convocantes.

Se ha designado a México como País Coordinador y a Colombia como País Asistente. Los países que han confirmado su participación son:

Argentina Olimpíadas Argentinas de Informática
Colombia Olimpiadas Colombianas de Computación
Cuba Olimpiada Nacional de Informática en Cuba
España Olimpiada Informática Española
México Olimpiada Mexicana de Informática

Los representantes de los países iberoamericanos se pueden comunicar entre sí usando la lista de correo electrónico ciic@mathmoo.unam.mx

Asamblea General de la CIIC

Presidente Francisco Javier Zaragoza Martínez
Tel +52-5-7235927
Fax +52-5-3944534
Presidente del Comité de Problemas César Arturo Cepeda García
Secretario y
Representante del País Coordinador (México)
Edgar Raúl Acosta Villaseñor
Tel +52-5-6224864
Representante del País Asistente (Colombia) Mario Cruz Soriano
Tel +57-1-2214135 ó +57-1-2215177
Fax +57-1-2213352
Tesorero Manuel Leopoldo Wario Vázquez
Representante de Argentina Rogelio Faustino García Llano
Tel +541-7670181
Fax +541-7670187
Representante de Cuba Francisco Hernández
Fax 335651, 622547 ó 573175
Representante de España Miquel Gomila
Tel +34-93-2213906
Fax +34-93-2056269

Calendario de la Primera CIIC 1998

25 de mayo a 19 de junio: Recepción de problemas propuestos por los países participantes. Cada país deberá contribuir al menos dos problemas y sus soluciones que podrán ser usados durante la competencia. Los problemas deberán ser originales. Los problemas deberán ser enviados a alguna de las direcciones siguientes: Francisco Zaragoza franz@hp9000a1.uam.mx Edgar Acosta eacosta@escher.fciencias.unam.mx César Cepeda cesar@esfm.ipn.mx Manuel Wario mwario@olimpo.sems.udg.mx y no por la lista de la CIIC.

22 de junio a 26 de junio: Envío de la propuesta de examen al país asistente. En México generaremos una propuesta de examen y la enviaremos en estas fechas a Colombia para su revisión.

6 de julio a 10 de julio: Recepción de comentarios sobre el examen. En estas fechas Colombia nos hará llegar los comentarios respecto a la propuesta de examen, para así tener una versión definitiva en español del mismo.

20 de julio a 24 de julio: Enviar examen a países participantes El examen será enviado por correo electrónico a traves de la lista de correo de la CIIC. El examen estará en formato de Word 6.0 para Windows. Los países participantes deberán confirmar que han recibido el examen y también deberán informar la fecha en que lo aplicarán en su país.

27 de julio a 31 de julio: Aplicación del examen de la CIIC. Cada país participante seleccionará una fecha de esta semana para que sus concursantes presenten el examen.

3 de agosto a 7 de agosto: Recepción de examenes. Los países participantes deberán enviar los programas fuente y ejecutable de sus concursantes por correo electrónico a México.

10 de agosto a 14 de agosto: Evaluación de examenes. La evaluación de los examenes se llevará a cabo en México. Para ello, se usarán computadoras compatibles con IBM con procesador Pentium a una velocidad mínima de 100 MHz, equipadas con MSDOS 6.2 o superior. Todos los programas serán evaluados en computadoras con idénticas características. En principio, usaremos el programa evaluador usado en la IOI 1995 (en Holanda) y que se encuentra disponible en la Secretaría de la IOI.

17 de agosto a 21 de agosto: Envío de resultados a los países. En estas fechas enviaremos por correo electrónico los resultados de todos los participantes, incluyendo la asignación de diplomas y menciones honoríficas.

5 al 12 de septiembre: Entrega de diplomas durante la 10ª IOI 1998. Los certificados de mérito, de mención honorífica y las constancias de participación serán entregadas por los líderes de la delegación mexicana a los líderes de las demás delegaciones participantes. También durante la IOI se deberá cubrir la cuota de participación en la CIIC.

Página Principal OEI Página Principal de la CIIC Más datos email: toscano@oei.es