The Wayback Machine - https://web.archive.org/web/19991001210056/http://www.esfm.ipn.mx:80/%7Eomi/ciicregl.html

Reglamento de la Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia

1 - OBJETIVOS

1.- La Competencia Iberoamericana de Informática por Correspondencia (CIIC) es un concurso sobre ciencias de la computación y programación de computadoras para jóvenes iberoamericanos inscritos en una escuela de educación preuniversitaria.

2.- Los objetivos de la CIIC incluyen:

2 - PARTICIPACIÓN

3.- La participación en la CIIC será por invitación. Serán invitados permanentes todos los países iberoamericanos miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Podrán participar otros países que lo soliciten. Todo país que desee participar en la CIIC debe contar con el apoyo del Ministerio de Educación en su país o, en su defecto, de la Asociación Profesional en Ciencias de la Computación en su país.

4.- Los dos idiomas oficiales de la CIIC son el español y el portugués. Cuando sea conveniente, algunas comunicaciones podrán realizarse en otros idiomas.

5.- Cada país participante es responsable de todos los costos y de la organización de la CIIC dentro de su territorio. Los representantes de los países participantes en la CIIC deben facilitar el establecimiento de comunicaciones rápidas y confiables entre ellos. Cuando sea posible, las comunicaciones se deben establecer por Fax o correo electrónico.

3 - ORGANIZACIÓN

6.- Los países participantes en la CIIC estarán clasificados como sigue:

7.- Durante la Reunión Anual se elegirán al País Coordinador de la CIIC y al Presidente de la CIIC por un periodo inicial de tres años. Posteriormente, durante la Reunión Anual se confirmará su posición de forma anual. Es responsabilidad del País Coordinador nominar al Presidente de la CIIC.

8.- Durante la Reunión Anual se elegirá al País Asistente por un periodo inicial de dos años. Posteriormente, durante la Reunión Anual se confirmará su posición de forma anual.

9.- La Asamblea Ejecutiva de la CIIC consiste de: el Presidente de la CIIC, el Presidente del Comité de Problemas de la CIIC, el representante del País Asistente de la CIIC, el anterior Presidente de la CIIC, el Secretario de la CIIC y el Tesorero de la CIIC.

10.- La Asamblea General de la CIIC consiste de: los miembros de la Asamblea Ejecutiva de la CIIC y un Representante de cada uno de los Países Participantes en la CIIC. Las decisiones en la Asamblea General se toman por mayoría simple. En caso de un empate el voto del Presidente de la CIIC será determinante.

11.- La Reunión Anual de la Asamblea General de la CIIC se llevará a cabo durante la IOI, con el consentimiento de los organizadores en el país sede de la IOI.

4 - CONCURSANTES

12.- Los concursantes de la CIIC deberán estar inscritos en una institución de educación preuniversitaria en el país al que representen y deberán ser menores de 20 años el día 1 de julio del año de la competencia.

13.- Aún cuando en cada país participante puedan presentar el examen de la CIIC (de forma no oficial) cualquier número de estudiantes, solamente podrán enviar de forma oficial los programas de un máximo de diez estudiantes al País Coordinador de la CIIC para su evaluación. Todos los concursantes de la CIIC recibirán un Certificado de Participación.

5 - DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

14.- La CIIC se realizará cada año en una semana conveniente para todos los países participantes en el intervalo comprendido entre sus competencias nacionales y la Olimpiada Internacional de Informática (International Olympiad in Informatics - IOI).

15.- La CIIC consiste de un examen con duración de cinco horas conformado con cuatro problemas de diversos grados de dificultad y puntuaciones máximas. Los problemas deberán ser seleccionados de entre los propuestos por los países participantes en la CIIC y deberán cubrir (si es posible) distintos aspectos de las ciencias de la computación y la programación de computadoras.

16.- Los enunciados oficiales de los problemas estarán escritos en español y portugués. De ser necesario, los países participantes pueden traducir los enunciados a otros idiomas.

17.- Al final de la CIIC se reunirán los programas de los participantes y se mantendrán en secreto hasta el momento en que todos los países participantes hayan celebrado su CIIC.

18.- Los programas serán evaluados por el País Coordinador de la CIIC.

19.- No se permitirá que dos o más estudiantes del mismo país resulten empatados. Si dos o más estudiantes que representan al mismo país obtienen la misma puntuación total, entonces se usará como criterio de desempate el tiempo de ejecución total de sus programas. En este caso, se asignará un tiempo igual al máximo permitido a cada prueba que falle el programa o si no existe un programa para un problema dado.

20.- El número máximo de Certificados de Mérito (Oro, Plata y Bronce) que se otorgarán será igual a (N+1)/2, donde N es el número total de concursantes en la CIIC. En caso de que haya empates se incrementará el número anterior.

21.- Las restricciones para entregar Certificados de Mérito a los concursantes de cada país son como sigue (donde M es el promedio y S es la desviación estándar de todas las puntuaciones de la CIIC):

22.- Se otorgará una Mención Honorífica a cualquier concursante que no haya recibido un Certificado de Mérito pero que se haya distinguido notablemente de acuerdo a cierto criterio (variable de forma anual y dependiente de la distribución de las puntuaciones) determinado por los Países Coordinador y Asistente.

6 - RESPONSABILIDADES

23.- El Presidente de la CIIC es responsable de organizar la agenda y los demás asuntos necesarios para la Reunión Anual de la Asamblea General de la CIIC. El Presidente debe asegurar que se hayan designado a los Países Coordinador y Asistente para los siguientes dos años.

24.- El Presidente del Comité de Problemas de la CIIC es responsable de integrar un banco de problemas para la CIIC usando los propuestos por los países participantes, de mantener en secreto tal banco y de presentar una propuesta de examen para la CIIC.

25.- El Secretario de la CIIC es responsable de mantener las actas y acuerdos de la CIIC, de dar apoyo general al Presidente de la CIIC y de emitir todos los comunicados de la Asamblea Ejecutiva de la CIIC.

26.- El Tesorero de la CIIC es responsable de vigilar el uso de los recursos con los que cuente la Asamblea General de la CIIC.

27.- El País Coordinador, con la cooperación del País Asistente, es responsable de:

28.- El País Asistente es responsable de dar apoyo general y directo al País Coordinador para preparar y moderar el examen de la CIIC, así como para otros problemas que surjan. En particular, debe enviar sus comentarios sobre la propuesta de examen de la CIIC cuatro semanas antes de la competencia.

29.- Los Países Participantes en la CIIC son responsables de:

7 - GENERALES

30.- La CIIC estará supervisada por la OEI y por los Ministerios de Educación de los países participantes.

31.- Las situaciones y los casos no previstos por el presente reglamento serán resueltos por la Asamblea General de la CIIC.